La decisión de continuar con la obra fue tomada luego de conversaciones realizada entre la Entidad Binacional Yacyretá con el Consorcio Aña Cuá ART, encargada de llevar adelante las obras de maquinización.
Tanto el privado como el gobierno llegaron a un acuerdo para que se cumplan los cronogramas vigentes que llevan un 41 por ciento de ejecución.
Desde la EBY reconocieron los inconvenientes con la empresa pero garantizaron la continuidad de las mismas. El proyecto se interrumpió por el recorte de inversión en infraestructura que impuso el Poder Ejecutivo Nacional motivada por el contexto de crisis económica que atraviesa el país.
Recordemos que el viernes 12 de enero la contratista comunicó públicamente a través de una circularla la decisión de frenar la obra y despedir aproximadamente 450 trabajadores argentinos y una proporción igual del lado paraguayo.
Ante el peligro del proyecto un grupo de legisladores nacionales de la provincia presentaron en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto para que, "a través de los Ministerios de Infraestructura, de Economía y la Secretaría de Energía, el Gobierno Nacional arbitre los medios necesarios tendientes a revertir la paralización".
REUNIONES EN LAS OFICINAS DE LA EBY POSADAS
Desde el Sindicato de Trabajadores de la Construcción UOCRA delegación Ituzaingó comunicaron las intenciones del la EBY de reanudar la obras en el vertedero Aña Cuá.
A través de un comunicado de la dirigencia gremial a los obreros afectados por el despido, se les informó las decisiones de ambas partes y el acuerdo en reanudar los trabajos a la brevedad posible. La noticia se supo luego de las reuniones realizadas en las oficinas de la entidad en Posadas, primeramente con la contratista y luego con el sindicato.
Comunicaron también que para reactivar la obra se tendrán que acordar previamente algunos item, como ser: técnicos, financiero y el tiempo en los distintos frentes de trabajo. Recordemos que el cronograma vigente, fija para el 2025 la instalación y puesta en funcionamiento de la primera turbina, meta que este Gobierno está decidido a cumplir.
Por último, el comunicado deja en claro que las reincorporaciones se darán en forma gradual hasta normalizar los frentes, aclara "teniendo en cuenta que las partes siguen en el proceso de acuerdo". En tanto que las liquidaciones se darán en los próximos días.