Paso Fronterizo Yacyretá: Reunión de los Comités de Integración para la Reapertura
La próxima reunión de los Comités de Integración Argentina y Paraguay quedó programada para este jueves en el Club Social de Ituzaingó. La información cobra más fuerza después de las declaraciones del director ejecutivo lado Paraguay, Luis Benítez Cuevas, quien expresó: "felizmente término una larga negociación llevada adelante con el apoyo de la Cancillería paraguaya".

Este jueves 21 de noviembre de 2024, Ituzaingó será el escenario de una crucial reunión entre los Comités de Integración Argentina y Paraguay, específicamente los comités de Ituzaingó-Ayolas e Itatí-Itá Corá. En principio este encuentro tiene como objetivo coordinar y establecer la reapertura del paso fronterizo entre ambas localidades, un paso fundamental para fortalecer la colaboración y el intercambio entre las comunidades de Ituzaingó y Ayolas.

Con este encuentro, se busca avanzar en la concreción de acuerdos que permitan restablecer los vínculos físicos y económicos entre Ituzaingó y Ayolas. La participación activa de autoridades y representantes locales será fundamental para asegurar que esta decisión política internacional se traduzca en beneficios concretos para las comunidades involucradas, marcando un nuevo capítulo en la colaboración entre Argentina y Paraguay.

La decisión de reabrir el paso fronterizo responde a un contexto histórico marcado por la construcción de la Represa Hidroeléctrica Yacyretá, inaugurada en 1994. Este proyecto no solo transformó el paisaje energético de la región, sino que también sentó las bases para una relación más estrecha entre Argentina y Paraguay. La represa, que simboliza un esfuerzo conjunto por compartir recursos y beneficios, facilitó la integración económica y social entre ambos países.

Históricamente, la apertura de fronteras ha sido un tema delicado en las relaciones bilaterales, pero con el tiempo, se ha reconocido su importancia para el desarrollo regional. La reapertura del paso permitirá no solo un mayor flujo comercial, sino también el intercambio cultural y social que beneficia a ambas naciones.

Postura Favorable de Ituzaingó

Del lado argentino, días atrás el intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés dejó en claro su postura en favor de reabrir la frontera por la represa, anticipando que estaba todo listo para la decisión final, y que iba a suceder a la brevedad, más específicamente en este mes de noviembre. "Las voluntades en las cancillería son favorables, y las voluntades internacionales tienen como objetivo que suceda antes de finalizar el año", expresó el primer mandatario local.

Pronunciamiento del lado Paraguayo

El director de la Entidad Binacional Yacyretá, Luis Benítez Cuevas, anunció ayer en el sitio oficial eby.gov.py la rehabilitación del Paso Fronterizo que une las ciudades de Ayolas (Paraguay) e Ituzaingó (Argentina), sobre el coronamiento de la Central Hidroeléctrica de la que son copropietarios ambos países. De esta manera llega a feliz término una larga negociación llevada adelante con el apoyo de la Cancillería paraguaya.

“Estamos felices en anunciar que este jueves 21 de noviembre se rehabilitará el paso sobre el coronamiento de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, para acercar aún más a nuestros pueblos Paraguay y Argentina. Es un sueño cumplido para los ayolenses y todo el departamento de Misiones, en primer lugar, y por qué no decirlo, para todo el país”, manifestó el director de la EBY.

Agregó que, al sumar un lugar de cruce de frontera entre la Argentina y Paraguay, se está abriendo la posibilidad de apuntalar el turismo y volver más fluido el comercio, especialmente entre las ciudades de Ayolas e Ituzaingó, lo cual redundará en beneficio de la población de ambas localidades.

Fueron días de conversaciones, de idas y venidas, pero gracias a Dios llegamos a buen término. Quiero agradecer también a mi par argentino de Yacyretá, el compañero Alfonso Peña, quien supo interpretar este clamor de las poblaciones de ambas márgenes, y apoyó esta decisión que hoy, con mucha satisfacción, estamos dando a conocer”, agregó.

Adelantó que en algunos días más se tendrán detalles sobre este nuevo lugar de tránsito que estará habilitado al público.

El Paso Fronterizo se había habilitado en el año 2019, pero quedó suspendido nuevamente con el cierre de frontera que tuvo lugar tras la declaración de pandemia por Covid-19, medida que permaneció vigente, hasta este momento.

Scroll to Top