Uno de los ejes de la campaña presidencial de los tres candidatos más votados en las PASO gira alrededor de la futura política cambiaria. Las opciones van desde no tocar nada, la convivencia de dos monedas o la dolarización total.
Se dio a conocer el informe de septiembre de la encuestadora Giacobbe y Asociados sobre la preferencia cambiaria que tiene el argentino para el próximo gobierno. Los datos sostienen que el esquema elegido es la "bimoneda", el 31.7% prefiere tener un modelo libre de pesos y dólares, mientras que el 26.4% desea mantener el peso como moneda prohibiendo el dólar. El 25.3% dice querer dolarizar totalmente, el 14.4% no tiene posición tomada al respecto y el 2.1% no sabe/no contesta.
El informe se logró con un total de 2.500 casos consultados, considerando un margen de error del 2% en la modalidad de cuestionario estructurado con preguntas abiertas y cerradas. El muestreo fue ajustado por cuotas de género, edad, nivel de estudios, ingresos percibidos, y regiones para las provincias Argentinas, secciones electorales para la Provincia de Buenos Aires y comunas para Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
¿QUE ES UNA ECONOMÍA BIMONETARIA?
El concepto de economía bimonetaria se refiere a una economía en la que se utilizan activamente 2 tipos de monedas y no sólo la moneda local. En otro estudio de la consultora Ecolatina señala que, en el caso de la Argentina, “ganamos y gastamos en pesos, pero ahorramos y pensamos en dólares”.
¿Por qué ocurre esto? Una moneda tiene 3 funciones: medio de cambio (para intercambiar por bienes y servicios); unidad de cuenta (como referencia del valor de bienes y servicios); y reserva de valor (un medio para acumular ahorros).