LA NAFTA SUBIÓ MÁS DEL 12% Y SU VALOR SIGUE ATRASADO
Este fin de semana hubo incrementos de la nafta y el gasoil de 12,5% en promedio. Sin embargo, el precio siguen atrasado y hay preocupación en las petroleras por el inminente salto del dólar.

Las petroleras aumentaron este fin de semana un 12,5% en promedio los precios de sus combustibles (nafta y gasoil) al público minorista. Sin embargo, los valores todavía continúan con un atraso frente a la evolución de la inflación y el dólar oficial, por lo que las empresas aún esperan más subas hasta fin de año.

Además, la futura devaluación del peso motiva la principal preocupación en la cabeza de los ejecutivos de las refinadoras.

Según contó a El Cronista el gerente general de una petrolera, después del incremento de los últimos días el atraso todavía es del 10%. YPF, por ejemplo, implementó un aumento de hasta 14,3% en la nafta super.

Después de dos incrementos en lo que va de noviembre, que sumaron un 25%, los precios dejaron de correr tan atrás a la inflación, pero fuentes de la industria anticipan tensiones por el próximo reacomodamiento de precios relativos que sobrevendrá a la llegada de Javier Milei a la presidencia.

Hoy las refinadoras están comprando el crudo a las productoras a unos 56 dólares por barril, un valor que frena las inversiones en Vaca Muerta; en el último mes, el precio internacional estuvo cercano a los u$s 82-83, por lo que descontados los Derechos de Exportación (retenciones) y la calidad del petróleo Medanito, el valor local debería tender a u$s 74-75, con una brecha superior al 30% en relación al actual "barril criollo".

Scroll to Top