Fue el propio gobernador de Formosa Gildo Insfrán quien informó la decisión de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) de financiar la obra. Se trata de la ejecución de la Línea de Media Tensión 33-13,2 KV para la alimentación de la Planta de Bombeo Acueducto Santa Rita. La noticia toma estado público el miércoles pasado a través de las redes sociales de mismo funcionario, confirmando además que la apertura de sobres se hará el próximo 14 de febrero.
"Esta obra es muy importante para llevar el servicio a familias aborígenes y criollas de la zona sur del departamento Matacos, para garantizar la energía para el bombeo de agua cruda desde el río Bermejo hasta Ingeniero Juárez", expresó Insfran en su posteo.
La decisión puso de manifiesto la crítica en la provincia de Corrientes y en Ituzaingó en particular, ya que la obra se realizará a 800 kilómetros de la represa hidroeléctrica, fuera de la zona desfavorable al impacto de Yacyretá. A esta última cuestión se suman los históricos reclamos de igualdad de condiciones que viene planteando la provincia con respecto a la distribución de recursos, donde la provincia de Misiones fue favorecida a lo largo de estos años.
Durante muchos tiempo, los distintos gobiernos de la provincia trabajaron en recuperar la parte justa y merecida de los beneficios de Yacyretá hacia Corrientes. Precisamente, la designación de De Vido puso de relieve más de 20 años de conducción misionera en la EBY.
Director Ejecutivo EBY
Fernando Antonio De Vido es el actual Director del Comité Ejecutivo, el máximo cargo en la representación argentina. Además de intendente de la ciudad de Formosa, fue titular de Recursos y Energía, y al momento de ser elegido era Director de Vialidad Provincial. Fue designado al frente de Yacyretá el 18 de febrero del año pasado a través del Decreto 78/2022 firmado por el presidente Alberto Fernández.