La ONG Centro de Ayuda a la Familia, institución representada por la Licenciada María Valoy (actual Concejal de Ituzaingó), dejó oficialmente inaugurado las nuevas instalaciones de su casa central, ubicada en calle Entre Rios 2222 de la ciudad de Ituzaingó.
El evento contó con la presencia del Intendente Juan Pablo Valdés, el Viceintendente Emilio Nicolás, la Diputada Provincial Albana Rotela, Comisario Gerardo Torres (Director de la Unidad Regional VI), la Comisario Claudia Cabral (Directora de la Comisaría de la Mujer y el Menor), Pastor Rubén Juárez (Director de la Asociación Hogar de Niños Filadelfia) y todo el equipo que conforman la institución.
El acto comenzó con las palabras de la licenciada Valoy, quien dio la bienvenida a cada uno de los presentes, y agradeció especialmente al Gobernador Gustavo Valdés por la ayuda económica brindada a través de provincia estos últimos tiempos, "la intervención nos alivianó más la carga, y pudimos llegar a lugares que antes no podíamos, es de mucha importancia tener a un gobernador que pueda ver estas realidades", sostuvo la directora. En sintonía con la visión agradeció también el apoyo brindado por el municipio y el Poder Judicial de la Provincia, que a través de un convenio de ayuda mutua se puede avanzar en un trabajo mancomunado, especialmente en casos judicializados.
Además, brindo un resumen de toda la actividad que realizó el centro durante años en materia de ayuda social, como es la contención y acompañamientos de las familias víctimas de violencia, de niños, adolescentes, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad y riesgo de abuso sexual.
En un apartado especial, la directora menciona los avances obtenidos a través del programa "Desafiados al Cambio", un taller para hombres donde además de la prevención, se logra entrar en el terreno de la restauración. Aquí los hombres afianzan su correcta masculinidad y se apartan de toda conducta violenta, "la reeducación de la masculinidad se da en pocos lugares de Argentina, nosotros lo tenemos acá en Ituzaingó", destacó María Valoy.
El trabajo con los niños dio paso al Centro de Ayuda
El intendente Juan Pablo Valdés también se dirigió a los presentes y señaló la importancia de trabajar para la comunidad. Mencionó los inicios del Hogar de Niños, y como la comunidad Filadelfia viene transitando el compromiso de brindar ayuda a los que necesitan. "Creo que las instituciones van evolucionando con el paso del tiempo, el gran trabajo que hizo el hogar hoy da paso a este Centro de Ayuda a la Familia", destacó Valdés.
El jefe comunal señaló que la violencia desde todas sus formas es una cuestión a resolver en las familias y la sociedad, y reconoció que la función pública lo llevó a ver la gran problemática y así brindar su apoyo gestionando ante el gobernador. "Cuando conocí el Centro y lo que hacían me llamé a colaboración, porque estaba a mi alcance", expresó.
En este sentido recordó que una de sus metas para este año será poder inaugurar una casa transitoria para mujeres víctima de violencia de género, entendiendo que esto no es una lucha individual, sino de todos los involucrados. Mencionó lo pregonado por la Concejal Valoy, el trabajo tiene que ser comunidad, familia y estado. Felicitó a todos los que forman parte y se puso a disposición como municipalidad y en nombre de cada ituzaingueño para seguir en esta lucha.
El valor del recurso humano
La inauguración contó con la visita de la Diputada Albana Rotela como un apoyo más del gobierno provincial. La misma brindó sus palabras felicitando y motivando especialmente a las mujeres del Centro de Ayuda. Reconoció sentirse contenta de ver muchas mujeres luchando por la causa familia.
"Este servicio a la comunidad es valioso, reconforta saber que hay un lugar que está brindada al servicio de las familias y las personas, este es un logro de ustedes", manifestó la diputada. Su mensaje a la comunidad de Ituzaingó fue en no dudar y acercarse ante un problema de índole familiar, "veo que el recurso mas valioso que tiene la institución es el recurso humano, veo el potencial de hombres y mujeres que van a contener y acompañar, felicito y les deseo éxitos en esta nueva etapa", finalizó la legisladora provincial.
Bases bíblicas en la ayuda social
Por último y antes del corte de cinta para dejar formalmente inaugurado las instalaciones, hizo uso de la palabra el Director de la Asociación Hogar de Niños Filadelfia, Rubén Juárez, el mismo expresó sentirse comprometido en la causa y como "ituzaingueño" anhela que la ciudad salga adelante, pero aclaró que se necesitan familias fuertes, con valores y principios firmes.
Como representante y Pastor del Ministerio Filadelfia dio su bendición a esta nueva etapa del Centro de Ayuda a la Familia, y detalló las bases bíblicas que hoy son el sostén de toda la actividad en la ayuda social. Citó las escrituras a través del Apóstol Santiago, "la religión pura y sin manchas delante del Dios Padre es esta: ayudar a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y no mancharse con la maldad del mundo, y ayudar al prójimo". Por último, agradeció a Dios primeramente por permitir ser un instrumento en la ayuda, al Ejecutivo Municipal por el apoyo y a todo el plantel que trabaja en su rol, con los niños, adolescentes, jóvenes, hombres, mujeres y embarazadas, por el bien de las familias de Ituzaingó.