Hoy las sucursales bancarias de todo el país no abrirán para la atención al público por la celebración del Día de los trabajadores bancarios. Tampoco operarán las cámaras compensadoras que actúan en la liquidación y compensación de las operaciones.
Vale señalar que por este motivo la Bolsa de Valores de la República Argentina no realizará operaciones y tomará esta fecha como feriado bursátil, así lo informaron desde la Comisión Nacional de Valores (CVN) y en consecuencia no habrá actividades en el Merval.
El Día del Bancario celebran todo los 6 de noviembre, en conmemoración de un hito histórico para los trabajadores del sector financiero. En 1950, se logró un acuerdo entre los empleados bancarios y las entidades bancarias que estableció mejoras en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores.
Este acuerdo, conocido como el convenio colectivo de trabajo, marcó un hito en la lucha sindical y laboral de los bancarios, y desde entonces se ha celebrado el 6 de noviembre como el Día del Bancario en reconocimiento a esta importante conquista laboral.
La fecha es una ocasión para recordar y honrar la lucha y el esfuerzo de los empleados bancarios en busca de mejores condiciones de trabajo y beneficios para su gremio. Asimismo, hoy se conmemora el 99° aniversario de la constitución del sindicato de la Asociación Bancaria. Con el correr de los años, se incorporó esta fecha como no laborable en el gremio. Un logro que estuvo abolido durante los gobiernos militares, pero luego, con la vuelta de la democracia, se incorporó nuevamente.