EL GOBERNADOR VALDÉS INAUGURÓ EL PERÍODO DE SESIONES LEGISLATIVA
EL GOBERNADOR VALDÉS INAUGURÓ EL PERÍODO DE SESIONES LEGISLATIVA
En asamblea legislativa el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés, inició un nuevo periodo de sesiones ordinarias en el Palacio Legislativo de la provincia.

El gobernador Gustavo Valdés abrió el periodo 2024 de sesiones ordinarias en la Legislatura Provincial. Inició recordando las relaciones históricas de Corrientes con la nación y remarcó "el pueblo expresó la voluntad de cambiar, lo hizo en el país y lo hizo en Corrientes".

"Somos capaces de escuchar el mensaje y obrar en consecuencia. Se abre una nueva etapa, la recibimos con expectativas y predispuestos a colaborar".

PUNTOS DESTACABLES DEL DISCURSO

Resumió como fue la relación del gobierno provincial con la gestión del gobierno anterior, mencionó el DNU y la Ley Ómnibus, como actuó Corrientes y llamó a reflexionar que la democracia y el sistema republicano implican negociación, búsqueda de consensos, acatamiento a la voluntad de la mayorías y el respeto de los derechos de las minorías.

En su balance habló que la provincia de Corrientes tiene un manejo responsable de las cuentas públicas, expresó "llevamos 6 años de gestión y no solamente tenemos equilibrio fiscal, incluso superávit".

Además se refirió en la importancia de seguir trabajando en las garantías de alimentos, educación, salud y seguridad a todos los correntinos en un contexto de centralismo y federalismo. En este sentido mencionó los recortes de fondos al impuestos a las ganancias que había realizado la gestión nacional anterior.

En cuanto al impuesto PAIS, coparticipación, energía, transporte y educación que no fueron enviados, el primer mandatario expresó; "impulsamos una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se nos devuelva los que nos pertenece".

CONTEXTO DE ALTA INFLACIÓN

A pesar de la crisis y el desfinanciamiento propuesto por nación, el gobernador aseguró que en el tramo de su gestión se seguirá invirtiendo en la obra pública. Se seguirá con la construcción de rutas, puertos, tendidos de fibra óptica, ampliación de la red eléctrica, construcción de parques industriales, hospitales, escuelas, viviendas sociales y entregas de netbook. "Un país sin obras, es un país que se estanca y retrocede".

Si bien el gobernador dio números comparativos de como la provincia fue avanzando en materia económica, habló de la potencia que tienen el sector de la producción. En ese sentido destacó la presencia de Acon Timber, el aserradero más grande del país invirtiendo en la provincia mas 115 millones de dólares, para producir mil contenedores exportables por mes. Los sectores arroceros, el cítrico, la yerba mate y los emprendimientos en cannabis por ruta 12 con fines médico fueron mencionados.

Los parques industriales, como el de Ituzaingó y la segunda etapa del nuevo puerto con el avance de unir los dos ríos (Paraná y Uruguay) a través de la construcción del ferrocarril es el desafío propuesto en su gestión. Obras que volverán a poner a Corrientes de píe en materia de producción.

El turismo también tuvo su momento en la alocución, donde el Parque Nacional Iberá contribuyó en el crecimiento de empleos privados, provenientes de este sector, logrando incorporar empleo: 2 de cada empleo públicos, pertenecen al sector privado. Esta cifra significa un crecimiento del 15 por ciento en el empleo registrado.

En la obra pública realizó un recorrido de todas las construcciones terminadas y que se están ejecutando, desde la construcción del penal mas moderno de la Argentina, hasta la costanera de capital y el Hospital e Instituto Oncológico de Corrientes

Dentro del Plan de Infraestrutura Escolar implicó un total de 48 obras con fondos nacionales contra 402 realizados con los fondos provinciales. también Valdés habló del avance en internet. Se logró llevar internet a todas las escuelas, y a través de CorrientesPlay y EducaPlay se general contenidos educativos correntinos de calidad.

También la importancia de TelCo llevando internet de alta velocidad a 1.300 escuelas, hospitales, comisarías y dependencias públicas de toda la provincia, además de las herramientas digitales, como el botón de pago Wee.

En materia de alimentos, la provincia bajó un total de 17 millones de raciones anuales a los comedores y merenderos de toda la provincia y con el Programa Refuerzo Alimentario se invirtió 12 mil millones de pesos.

Para finalizar, el primer mandatario expresó su deseo de seguir defendiendo el federalismo, más allá del centralismo. "En 2025 tendremos elecciones de gobernador y será otro correntino o correntina que tome la posta". "Seguiremos trabajando en políticas de modernización, desarrollo e inclusión social".

"Vamos que Corrientes nos necesita"

"Vamos que Corrientes somos todos"

"Dejo formalmente inaugurada el periodo de Sesiones Ordinarias correspondiente al año 2024 de esta Honorable Legislatura". Concluyó el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés.

Scroll to Top