Una reciente forma de fraude electrónico ha generado preocupación entre diversos comerciantes de Ituzaingó que utilizan Mercado Pago como plataforma para recibir pagos por sus ventas.
En este caso, se presenta una réplica engañosa de la aplicación que produce recibos de pago que son virtualmente una réplica del verdadero.
Es por ello que la Policía de Corrientes advierte a los ciudadanos y comerciantes de la localidad y zonas de influencia sobre la detección de al menos 3 casos, donde menores de edad fueron demorados intentando hacer compras con la aplicación que simula ser la billetera Mercado Pago.
Según denunciaron varios comerciantes, el supuesto cliente llega al local y comienza a charlar con el vendedor para ganar su confianza y pedir el producto o insumo que van a comprar.
De esta forma, el estafador se muestra amable, hablando de temas de interés general o actualidad para distraer y luego efectúa el "supuesto pago" que obviamente no impacta en la cuenta.
En todos los casos denunciados fueron adolescentes quienes intentaron realizar esta estafa por lo que se recomienda a los padres estar atentos para evitar que sus hijos se metan en problemas.
Esta aplicación no esta disponible en Play Store y se ofrece a la venta en distintos grupos de WhatsApp y redes sociales. Se recomienda a todos los comerciantes asegurarse antes de entregar cualquier tipo de mercaderías y que el deposito impacte en su cuenta. De notar alguna anormalidad llamar de inmediato al 911.
¿Cómo funciona la aplicación que tiene preocupados a los comerciantes?
Es una APP fraudulenta, y se hace pasar por Mercado Pago, se instala en los teléfonos de usuarios con intenciones delictivas.
La aplicación simula transacciones a comercios mediante transferencias o códigos QR, imitando la apariencia legítima de Mercado Pago.
El estafador descuenta dinero ficticio y envía un comprobante adulterado por WhatsApp al comercio, que nunca recibe el pago.
Esta modalidad ha sido reportada en varias provincia del país y a llegado con tres casos denunciados a los comercios de nuestra ciudad. La estafa deja múltiples víctimas, ya que los comprobantes generados son convincentes a simple vista.