Después de que se empezó a expandir el rumor de que podrían bajar los precios de los combustibles, el Gobierno finalmente confirmó la medida y ya hay fecha para el recorte en los precios de la nafta y el gasoil en las estaciones de servicio de YPF.
Según explicaron, desde el martes 1° de octubre, los precios de los combustibles bajarán hasta un 3% gracias a la caída en la cotización internacional del petróleo Brent, que es el que se usa como referencia en el mercado argentino.
El medio especializado "Energy Report" informó que los precios de YPF disminuirán en promedio un 3% para las dos versiones del gasoil, mientras que las naftas premium y súper tendrán una rebaja del 1,5%. En principio, YPF dará el primer paso, pero se espera que otras petroleras como Axion, Shell y Puma también se sumen a la baja de precios.
El presidente de YPF, Horacio Marín, fue quien salió a hablar sobre esta reducción. “Estamos analizando aplicarla el fin de semana o el lunes. La cotización del Brent está muy volátil. Ayer estaba en 73 o 74 dólares, pero en algún momento llegó a estar en 72”, comentó.
Marín afirmó que esta rebaja es un cambio importante para el mercado. “Esto representa un cambio de paradigma y es algo que debemos implementar en Argentina. Para ser un país más previsible, cuando sube el petróleo debemos aumentar los combustibles, pero cuando baja, también debemos bajarlos”, señaló.
Por otro lado, también destacó que la diferencia de precios entre la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires se ha reducido. "Cuando asumimos, la diferencia entre la Capital y el Conurbano era del 15%. Hoy está entre un 2% y un 3%, casi nada. Eso es un acto de justicia. No puede ser que el combustible sea más caro en el Conurbano que en Capital", sostuvo.
¿Cuánto costarán los combustibles después de la baja anunciada?
Con el último aumento, que fue de entre el 2,5% y el 3,5% a principios de septiembre, el litro de nafta y gasoil superó los $1.000. Con esta medida, los consumidores verán un alivio en sus bolsillos.