El programa lleva más de ocho años, pero debido a la crisis climática que atraviesa la región a llevado a marcar presencia en todo el territorio provincial. En el departamento Ituzaingó hasta el momento se alcanzó ayudar a un total 20 productores del campo.
El mismo es un trabajo articulado entre el ministerio de Producción de Corrientes y el municipio de Ituzaingó y consiste en realizar perforaciones para impulsar el trabajo del sector ganadero y el acceso al agua de los sectores rurales del municipio.
A través de la Secretaría de Producción, Industria y Empleo se realizan los trabajos brindando los aspectos técnicos y la infraestructura para los mismos. Se espera llegar a 30 perforaciones en Ituzaingó.
Soluciones a la falta de agua
En sus inicios el Plan funcionaba como un componente del Plan Ganadero Provincial 2010-2020 del entonces Ministerio de Producción Trabajo y Turismo, hoy Ministerio de Producción, como una herramienta para abastecer a las familias de productores con agua proveniente de napas subterráneas, resolviendo en gran medida los innumerables problemas para el consumo de las familias, riego de pequeñas huertas y agua para los animales, lo que contribuyó en una mejora e incremento de la producción y en la calidad de vida del poblador rural. Este plan benefició a los pequeños y medianos productores, a través de un sistema de colaboración mutua, en el cual el productor aporta la bomba y el Plan se encarga de la perforación.
La intención del Gobierno de la Provincia fue aprovechar la inmensa disponibilidad de agua del territorio correntino y afrontar los períodos de sequías, evitando perjuicios al productor por la falta de este vital elemento.