A un mes del comienzo de su gestión, el presidente Javier Milei se refirió a la inflación, al tratamiento del Mega DNU y el paro de la CGT. A días de que se conozca índice inflacionario de diciembre, consideró que si es de 30% "es un numerazo, un logro fenomenal y hay que sacarlo a pasear".
Expresó: "es un espanto, claro, pero veníamos para un 45%". Además, dijo que "nosotros anunciamos un ajuste, no pan y circo" y que ese ajuste tiene una aprobación con "niveles nunca vistos, hay un fuerte consenso por parte de la población", observó, confiado.
En diálogo con la prensa nacional, tras su visita a la Antártida, Milei también denunció que "muchos políticos quieren fraccionarlo porque quieren coimear con eso", pero no dio nombres de legisladores. De todos modos, calificó de "idiotas útiles" a los que cuestionan las formas del DNU.
Igualmente, se abstuvo de criticar a la CGT, que pidió una medida cautelar para suspender la reforma laboral del DNU y dispuso un paro general para el próximo 24 de enero. Dijo que la Constitución Nacional "avala el derecho a huelga" y es un tema en el que él "no tiene por qué meterse".
LA INFLACIÓN ES MEJOR DE LO ESPERADO
El presidente elogió al ministro Caputo por su gestión durante el primer mes de mandato, y destacó que su equipo esperaba una inflación del 45% para diciembre. "Si vemos la primera y segunda semana de diciembre, eso ubicaba la dinámica inflacionaria en el 45% mensual. Si usted llega a ver un número de 30, es un numerazo", dijo.
"Igual es un desastre inflacionario", consideró, pero remarcó con optimismo que una inflación al 30% mensual "significaría que logramos abatir un tercio".
Asimismo, se mostró "muy satisfecho" con su primer mes de gestión, y remarcó que su "programa de estabilización consistente, duro, con espíritu de ortodoxia ha sido rescatado en distintas partes del mundo".
Milei defendió expresando que el DNU es democrático y criticó al Congreso. Mientras que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) desregulador acumula amparos en su contra por su presunta inconstitucionalidad, el presidente defendió que "ha sido utilizado dentro del marco democrático por otros gobiernos y está en la Constitución", de manera que las quejas, a su criterio, no son por utilizar el DNU.