LA NAFTA SUBIÓ UN 30 PORCIENTO EN PROMEDIO
Es la tercera suba fuerte del combustible. Un nuevo ajuste llega en enero para colocar una tarifa cercana al precio internacional.

Esta semana la mayoría de las petroleras aplicaron una suba del 27% en el valor de sus combustibles, llegando a un precio promedios de 800 pesos el litro de nafta super. El gobierno quiere equiparar el precio de este producto con niveles internacionales.

Se trata del primer aumento del año, tras haber registrado fuertes incrementos en diciembre, en el marco de la devaluación del peso y el descongelamiento de precios. La cadena YPF fue la última en aplicar las subas, que se empezaron a ver desde este miércoles último en las carteleras de precios.

Esta es la tercer escalada fuerte del precio de los combustibles en menos de un mes. El primer gran aumento se produjo en la última semana del gobierno de Alberto Fernández, cuando las petroleras aplicaron un ajuste promedio del 30% en el precio final de los destilados, aprovechando el fin del congelamiento firmado con la gestión anterior.

Con este aumento el litro de nafta se acerca rápidamente al valor histórico de un dólar. Con un incremento del 27% de la nafta súper promediará los $800 y la premium se venderá aproximadamente en $900. En principio serían las petroleras privadas quienes ajustarían sus precios:

Así, este último se convierte en el primer incremento del año tras dos subas fuertes en diciembre. La decisión sería consecuencia directa de la medida de la Secretaría de Energía, que el 28 de diciembre dispuso incrementos para el biodiesel y el bioetanol que van del 28,45% al 34,44%. Se esperaba que las petroleras trasladen, al menos en parte, el mayor costo al precio final de los combustibles, pero a la vista de los porcentajes, estarían trasladando casi la totalidad.

Scroll to Top