Elon Musk, el hombre más rico del mundo con más de u$s244.000 millones según Forbes, fue un "militante" de lujo de Javier Milei durante la campaña que lo llevó a la presidencia de la Argentina.
De hecho, el dueño de X/Twitter fue de los primeros referentes globales en felicitarlo en esa red social y adelantó que vienen tiempos de prosperidad para el país. No sólo eso: Musk mantuvo una charla con el Presidente y prometió visitar el país en 2024. Además de la red social, otras compañías con interés en Argentina:
* La automotriz eléctrica Tesla, que requiere litio para sus baterías, componente que abunda en el norte argentino.
* La aeroespacial SpaceX, ya que el país es potencia en el lanzamiento de nanosatélites.
* Starlink, firma de internet satelital para lugares de bajo acceso.
En efecto, el DNU de Milei modifica varios incisos y decretos relacionados con la Ley 27.078, pero el más importante es la sustitución del artículo 34 por el siguiente: "La provisión de facilidades de los sistemas satelitales de comunicaciones será libre", según indica el texto, lo que abre el juego a otros operadores.
"Se requerirá a los titulares de tales sistemas el correspondiente registro para su operación, al solo efecto de coordinar el uso de las frecuencias radioeléctricas y evitar interferencias sobre otros sistemas conforme a lareglamentación que dicte la Autoridad de Aplicación. La prestación de cualquier Servicio de TIC por satélite estará sometida al régimen general de prestación de Servicios de TIC establecido en la presente ley".
Además, la canciller Diana Mondino había confirmado en campaña que se está está avanzando para que Starlink llegue a la Argentina en 2024. Será un hito para el mercado de telecomunicaciones argentino, concentrado históricamente en tres compañías –Personal, Movistar y Claro– y con solo dos operadores importantes de Internet satelital: Orbith y Telespazio.
STARLINK EL NUEVO JUGADOR
El lanzamiento de la empresa estaba previsto para 2022. De hecho, en 2021 ya contaba con la habilitación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
La Resolución 1291/2020 del Boletín Oficial le dio el OK para "la prestación de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, sean fijos o móviles, alámbricos o inalámbricos, nacionales o internacionales" y en marzo de 2022 se la firma se registró localmente como Starlink Argentina SRL.
Pero su llegada se demoró hasta ahora, cuando el escenario parece ser más favorable para la compañía de Musk, confeso simpatizante del libertario, que promete mejores condiciones para atraer inversiones y empresas internacionales.
Para Carolina Tkachuk, cofundadora y directora operativa de la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina (RECIA), el desembarco de Starlink es una buena noticia para el país que, sobre todo en los últimos años, estuvo rezagado en el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones.
"Argentina tiene mucho territorio sin cobertura de conectividad y eso genera muchos obstáculos también para el avance de otros proyectos que necesitan infraestructura de telecomunicaciones, como el 5G", añade la experta.
"Además, esta apertura no solo es importante en términos de inversiones, sino también para favorecer la llegada de otros actores que van a ofrecer servicios que necesita el país, y sus economías locales y regionales", completa.
Alejandro Prince, director de Prince Consulting y director de RECIA, añade que la llegada de Starlink será clave para complementar la conectividad, sobre todo en zonas alejadas y de baja densidad, aunque advierte que previamente "deberán armonizarse diversos protocolos con Arsat".
FECHA DE LLEGADA
Respecto a la llegada al país, la compañía detalla que "está apuntando al servicio en su área a partir de 2024. La disponibilidad está sujeta a la aprobación regulatoria. Dentro de cada área de cobertura, los pedidos se atienden por orden de llegada". Además, ofrece la posibilidad de reservar el servicio por un depósito de u$s9 totalmente reembolsable.
SpaceX ya lanzó casi 4.000 satélites órbita terrestre baja (LEO), a 500 km de altura, lo que le permite ofrecer Internet de alta velocidad a más de un millón de lugares en todo el mundo, mayormente hogares, en los que no existían casi opciones de conexión de banda ancha.
A nivel regional el servicio está disponible en Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Panamá y Costa Rica. En espera para ser lanzado en Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Guyana, Surinam, Honduras y Nicaragua. Mientras que en Venezuela no hay anuncios de ningún tipo.
Una vez contratado el producto, los usuarios necesitan un kit que incluye un router. Todavía se desconoce cuál será el precio a nivel local.