El presidente electo Javier Milei asumirá su gestión el 10 de diciembre y tan solo tres días después el INDEC dará a conocer el dato del IPC correspondiente a noviembre que, se prevé, será muy superior al de octubre.
A lo largo de la primera quincena de este mes, los precios minoristas volvieron a experimentar una fuerte suba, que según algunas estimaciones llega a rozar el 12% frente a igual período del mes anterior.
De acuerdo a un reciente informe de la consultora Ecolatina, dicha aceleración responde principalmente a los productos denominados estacionales, ya que los mismo arrojaron un incremento del 18,7%. En tal sentido, las mayores alzas corresponden a Turismo, indumentaria, frutas y verduras.
PRECIOS DESPUÉS DEL BALOTAJE
En el primer día hábil tras el balotaje comenzaron a llegar listas de precios a los supermercados con aumentos que en algunos casos llegaron al 50 por ciento. Tal situación obligó a la Secretaría de Comercio a convocar de urgencia a proveedores, mayoristas y cadenas para recordar que el programa Precios Justos está vigente hasta el 10 de diciembre, y subrayaron que "no hay ningún motivo para la corrida".
No obstante, se autorizaron subas mayores al 5% mensual, que era lo habitual, en un esquema gradual repartido de este modo: un 5% a partir de este martes y otro 8% el próximo 4 de diciembre para los productos básicos. Y para el resto del surtido, un 12% ahora y otro 8% a inicios del mes próximo. A esto habría que sumarle el 5% que comenzó a regir el 1 de noviembre, confirmaron fuentes oficiales y del sector privado.
Desde el supermercadismo, señalaron que recibieron este martes listas con subas de entre 9 y 50% en artículos de consumo básico de varias marcas líderes, y que cortaron las entregas de mercadería de golpe.
INFLACIÓN DEL MES
A partir de los datos de la primera quincena del mes, en Ecolatina pronostican que tomando en cuenta un previsible salto en los precios para la segunda mitad de noviembre, la suba total será del 12,5% y además que el año cerrará con una inflación del 185%. Un porcentaje similar es el que estiman en Eco Go, cuyos analistas agregan en el referido informe que "a pocos días de las elecciones, la incertidumbre marca el ritmo de la inflación, con precios que reflejan la búsqueda de cobertura frente a la falta de certezas. A esto se suma además el aumento de varios precios que luego de las PASO fueron congelados, como medicamentos, alimentos, naftas, etc".