A través de una conferencia de prensa el intendente Juan Pablo Valdés junto al vice Emilio Nicolás, el presidente de la Comisión de Pesca del Surubí Víctor Báez Núñez y el prefecto Rubén Antonio Nievas Chocobar anunciaron la suspensión del Concurso Integración de Pesca del Surubí 2023. El mismo estaba programado del 23 al 26 de noviembre en la modalidad devolución.
La decisión fue tomada a raíz de la creciente del Río Paraná, que según estimaciones estaría volviendo a los niveles de "alerta y evacuación" en los próximos días.
La conferencia lo inició el mismo intendente explicando los motivos de la suspensión: "hemos esperado un tiempo prudencial para tomar esta decisión. Sabiendo de la importancia en la economía de la ciudad y del significado del concurso para todos los pescadores" expresó.
En tanto que el Prefecto Nievas Chocobar señaló: "venimos trabajando en esta crecida extraordinaria informando diariamente en base a las alertas hidrológicas que emite el departamento técnico de la Entidad Binacional Yacyretá". "Si bien hemos atravesado las etapas de alerta y evacuación, las últimas previsiones confirman un ascenso en los niveles del Paraná. Con respecto al torneo de pesca no sería aconsejable poner en riesgo a los pescadores" destacó.
Por su parte el presidente de la Comisión de Pesca Víctor Báez Núñez dijo: "con mucho pesar damos la noticia de posponer el torneo de pesca para el año siguiente. Con respecto a los participantes que se anotaron para esta edición, pasan para el otro año porque quedan abiertas las inscripciones. En caso contrario se le reintegra el dinero.
El primer mandatario mencionó que la bajante del río estos días despertó expectativa y entusiasmo, pero al estacionarse y ver las últimas previsiones de alerta que informa mucha lluvia en toda la cuenca de aporte de Yacyretá, llevó a decidir la suspensión. "La pesca de costa ya estaba suspendida de ante mano, todas las zonas de playa están inundadas en este momento. Si llegábamos así, íbamos a tener una fiesta condicionada" destacó.
Otro de los motivos fue la imprevisibilidad climática, actualmente con lluvias copiosas en toda la zona. Situación que dificulta aun más la realización del evento y en particular la tradicional expo feria. El vice intendente Emilio Nicolás aclaró: "con la presencia del "Fenómeno del Niño" situada en la región, la previsibilidad es prácticamente nula. No sabemos que puede pasar de aquí al verano, pero ya estamos trabajando en una agenda turística y deportiva como alternativa, en caso de no contar con nuestras playas,".