Sergio Massa consuma una de las sorpresas de estas generales, más allá de la inflación y la crisis económica, consigue más del 36% de los votos y obtiene el primer lugar en las elecciones presidenciales 2023.
Un resultado que no le alcanza para vencer en primera vuelta, por lo que tendrá que ir a ballotage con Javier Milei, segundo con poco mas de 29%, para definir al próximo presidente del país. La segunda vuelta será el domingo 19 de noviembre. Patricia Bullrich está tercera, con poco más del 23% de los sufragios.
En una de las elecciones presidenciales más inciertas desde el regreso de la democracia, votó el 74 por ciento del padrón nacional (sería la más baja en una elección general desde 1983, aunque resta saber el número oficial tras el cierre). En las primarias de agosto había votado el 70,4%, por lo que la participación creció, aunque si se compara con las presidenciales de 2019, bajó siete puntos (fue de 81%).
¿Qué es el Ballotage?
Según los artículos 97 y 98 de la Constitución Nacional, para que un candidato se imponga en primera vuelta debe sumar el 45 por ciento de los votos totales u obtener al menos el 40 por ciento y superar al contrincante más cercano por más de 10 puntos porcentuales de diferencia. En caso contrario, el escenario es de una segunda vuelta o ballottage entre los dos primeros candidatos.
El Nuevo Congreso
Otro de los factores claves de esta elección es la renovación de gran parte de las bancas de la Cámara de Diputados y también de Senadores.
En ese sentido, se da el recambio de los 130 diputados y un tercio de la totalidad de los senadores, esto es 24 miembros de la Cámara Alta en 8 provincias, así como 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y 24 por distrito regional.
SENADORES
De las 24 bancas, Unión por la Patria obtiene 12, mientras que el partido de Javier Milei (La Libertad Avanza) gana ocho, Juntos por el Cambio obtiene dos escaños pero pierde 10, y los partidos provinciales ganan dos. Esto configura a partir del 10 de diciembre una Cámara Alta con 34 bancas para Unión por la Patria, 24 para Juntos por el Cambio, ocho para La Libertad Avanza, tres para Unidad Federal y tres para varios partidos provinciales.
DIPUTADOS
Con los resultados de la noche del domingo, Unión por la Patria configuraría la primera minoría con 108 diputados (pierde 10 bancas), seguido por Juntos por el Cambio con 93 (pierde 25 bancas), mientras que La Libertad Avanza se convierte en la tercera fuerza legislativa con 37 legisladores frente a los tres que tenía hasta ahora.
De las fuerzas restantes, el Frente de Izquierda-Unidad gana un asiento que se suma a los cuatro que ya tenía, mientras distintos partidos provinciales y otros minoritarios conservan los asientos que tenían en juego.