El Superior Tribunal de Justicia confirmó ayer la pena de 28 años de prisión al ex juez de Menores Walter León Turraca Schou, condenado por abusar de menores en la localidad correntina de Ituzaingó. El fallo es el resultado de ocho causas de abusos sexuales contra tres víctimas menores de edad, cometidos entre los años 2007 y 2009.
El proceso comenzó en el 2015 a través de la ONG Centro de Ayuda a la Familia, lugar donde se toma conocimiento de los aberrantes hechos delictivo en pleno desempeño como juez Civil, Comercial, Laboral y del Menor y Familia. A partir de allí fue señalado de abusar sexualmente a tres menores de edad. En 2016, un jury de enjuiciamiento lo destituyó de su cargo y lo inhabilitó de por vida para ejercer cargos públicos por el mal desempeño de sus funciones.
El juicio en su contra comenzó el 27 de octubre de 2020 y en las sucesivas audiencias declararon no solamente las víctimas y familiares sino también la directora del mencionado Centro de Ayuda de la Familia, la licenciada María Valoy actual concejal por Ituzaingó, funcionarios judiciales, además del mismo Turraca Schou. Luego de las indagatorias el Tribunal Oral Penal de Santo Tomé, presidido por la jueza María Alejandra Petrucci resolvió condenarlo y ordenó su detención.
Según declaraciones de la licenciada Valoy a nuestro medio, "es una alegría ver que la justicia haya dado este fallo y lo afirmara. Hemos acompañado a las victimas y a sus familias desde el inicio de la causa hasta llegar a esta condena. Trabajamos mucho en la contención de los menores y hoy vemos los resultados".
Finalmente el Superior Tribunal de Justicia rechazó los recursos de casación interpuestos por la defensa del ex juez, quedando firme la sentencia de 28 años de prisión. Vale destacar que es la primera pena más severa de la historia judicial de Corrientes, aplicado a un ex magistrado acusado en funciones.
Turraca Schou fue juez de Menores durante catorce años en Ituzaingó, hoy por los delitos de pedofilia cometidos fue condenado y confirmado por el alto Tribunal a cumplir 28 años de prisión efectiva, el dictamen es por los delitos de promoción a la corrupción de menores de 18 años, en ocho hechos cometidos en perjuicio de tres víctimas, en concurso real.