JORNADA DE EDUCACIÓN ESPECIAL “NUEVOS DESAFIOS PARA LA INCLUSIÓN”
Cuatro instituciones conformaron la jornada de educación especial. Se abordaron el desafío de la inclusión de personas con capacidades especiales, desde la educación, experiencias pedagógicas hasta la formación de profesionales.

En el marco del mes de las personas con discapacidad, se realizó en el Centro Cultural una Jornada en Educación Especial "Nuevos Desafíos para la Inclusión". El mismo fue organizado por la Escuela Especial N° 12, Instituto Superior de Formación Docente Ituzaingó (ISFDI), Hospital Doctor Ricardo Billinghurst y el área Discapacidad de Municipio de Ituzaingó.

La apertura lo hicieron las dos instituciones educativas vinculadas en la educación especial, la Escuela 12 en el rol de educador y el ISFD Ituzaingó como formador, a través de sus directivos Profesora Miriam Muñoz y el Profesor Luis Emilio Meza respectivamente.

Se abordaron diversos puntos como ser la historia institucional de la escuela especial en Ituzaingó, desde sus orígenes hasta la actualidad con un anexo en la localidad de San Carlos. El trastorno del lenguaje, la experiencia desde la educación física, el artes y la formación laboral. Además de la importancia de la maestra integradora y el asesoramiento legal para la obtención del Certificado Único de Discapacidad.

Vale destacar la participación de los stand expositivos de Taller de Jóvenes Ñande Po, Centro interdisciplinario Orugas, GILSA Grupo Ituzaingó de Lengua de Señas Argentina y Concejo Provincial de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social.

DESAFIOS PARA LA INCLUSIÓN

La inclusión es un objetivo importante en diversas áreas de la sociedad, y enfrenta varios desafíos en diferentes contextos. Te presentamos algunas de ellas:

Discriminación y prejuicio: La discriminación y los prejuicios basados en la discapacidad son obstáculos significativos para la inclusión. Estos prejuicios pueden llevar a la exclusión social y económica de ciertos grupos.

Barreras físicas y arquitectónicas: La falta de accesibilidad en entornos físicos, como edificios, transporte y espacios públicos, dificulta la participación plena de personas con discapacidades. La falta de rampas, ascensores, señalización adecuada y otros elementos es una barrera importante.

Barreras tecnológicas: La creciente dependencia de la tecnología en la sociedad moderna puede excluir a personas que no tienen acceso o habilidades digitales. Esto afecta especialmente a personas mayores y comunidades desfavorecidas.

Barreras lingüísticas y culturales: Las diferencias culturales y lingüísticas pueden dificultar la inclusión de personas de diferentes orígenes étnicos y lingüísticos. La falta de servicios de interpretación o traducción y la discriminación basada en la cultura pueden ser desafíos.

Desigualdad económica: La desigualdad económica puede dar lugar a la exclusión de personas de bajos ingresos o de comunidades marginadas. La falta de acceso a empleo, vivienda asequible y servicios básicos puede ser un impedimento para la inclusión.

Educación: La falta de acceso a una educación de calidad y adaptada a las necesidades individuales puede dificultar la inclusión de personas con discapacidades o con dificultades en el aprendizaje.

Estigma social: El estigma social relacionado con la salud mental y otras condiciones médicas puede dificultar que las personas reciban apoyo y participen plenamente en la sociedad.

Falta de conciencia y educación: La falta de conciencia sobre la importancia de la inclusión y la falta de educación pueden contribuir a la exclusión y al mantenimiento de estereotipos perjudiciales.

Barreras legales y políticas: Las leyes y políticas que no promueven la igualdad de oportunidades y la no discriminación pueden ser obstáculos importantes para la inclusión.

Para abordar estos desafíos, es necesario el compromiso de la sociedad en su conjunto, así como la implementación de políticas y medidas específicas para promover la inclusión en todos los ámbitos, incluyendo la educación, la salud, el trabajo y la vida cotidiana.

Scroll to Top